Se le conoce como producir a la transformación de bienes y servicios (insumos) en otras através de procesos físicos, químicos o biológicos en su incorporación en otros procesos productivos y su objetivo es fabricar artículos y generar servicios, preferidos a los insumos. La decisión de producir es similar a la alternativa de comprar o no. A sí mismo cuando el valor de los productos o servicios supera el valor de los insumos, la decisión lógica deberá ser producir.
Cuando una línea de producción está formada por varias máquinas o estaciones de trabajo, la capacidad de producción de la planta está determinada por la máquina o la estación más lenta (la que tenga una menor capacidad de producción). Se llama balance en línea al proceso mediante el cual se determina la cantidad de máquinas y herramientas por estación de trabajo, para lograr que todas ellas estén bastante equilibradas, evitando desperdicios. Acto de transformar los factores de producción en los bienes y servicios que se demandan para el consumo o la inversión.
La elección de la técnica productiva por emplear implica tomar decisiones y para ello se requiere analizar una amplia diversidad de posibilidades, como son:
• Técnica de producción: mano de obra y tecnología utilizada.
• Recursos económicos disponibles.
• Estado (instituciones) como funciona la economía.
• Mercancías y servicios que se producirán por las empresas de igual estabilidad económica.
• Utilización de sistemas de cómputo para ubicar en donde se localizara la empresa.
• Costo de producción.
• Precio que tendrá el artículo.
FACTORES PRODUCTIVOS:
Los economistas clásicos consideraban que para producir bienes y servicios era necesario utilizar unos recursos o factores productivos: la tierra, el trabajo, el capital y la organización. Esta clasificación de factores sigue siendo muy utilizada en la actualidad. Por tierra se entiende no sólo la tierra agrícola sino también la tierra urbanizada, los recursos mineros y los recursos naturales en general.
Por trabajo se entiende la actividad humana, tanto física como intelectual. En realidad toda actividad productiva realizada por un ser humano requiere siempre de algún esfuerzo físico y de conocimientos previos.
En cierta forma, el mercado de trabajo es similar a los mercados de bienes y servicios, aunque está muy lejos de tener las mismas características, ya que este mercado trata con personas.
Los clásicos pensaban que para crecer económicamente, para producir más, era suficiente con el aumento de la cantidad de factores disponibles, principalmente del trabajo y del capital. Ahora se sabe que el papel más importante en el crecimiento económico lo tienen los avances en el conocimiento científico y técnico. Podríamos por tanto añadir a los tres factores productivos dos más: los conocimientos humanos que están incorporados al factor trabajo (el "know-how") y la tecnología, o simplemente técnica, que está incorporada al capital.
Por capital se entiende el conjunto de recursos producidos por la mano del hombre que se necesitan para fabricar bienes y servicios: la maquinaria o las instalaciones industriales, por ejemplo. Conviene que esto quede claro ya que la palabra 'capital' se usa muchas veces de forma incorrecta para designar cualquier cantidad grande de dinero. El dinero sólo será capital cuando vaya a ser utilizado para producir bienes y servicios, en cuyo caso se llamará capital financiero. El dinero que se vaya a utilizar para adquirir bienes de consumo no puede ser llamado capital.
Para adquirir capital se requiere sacrificar el consumo presente por el futuro, se le conoce como ahorro el cual se utiliza para la compra o producción de bienes de capital.
La organización según Alfred Marshall era el cuarto factor de producción (el conjunto de las tres anteriores), ya que se encarga de conjugar o agrupara a los restantes factores productivos para obtener un mayor rendimiento en la producción y quien por lo regular organiza y toma decisiones es el dirigente.
ACTIVIDADES ECONOMICAS
Primarias: Son aquellas que se dedican puramente a la extracción de los recursos naturales, ya sea para el consumo o para la comercialización. Están clasificadas como primarias: la agricultura, la ganadería, la producción de madera y pesca comercial, la minería, etc.
Existe un desequilibrio entre la producción de alimentos y el aumento de la población que no puede ser evitado al hambre a millones de seres humanos. Aunque cabe mencionar que Borlaug cree firmemente que si sigue creciendo la población de esta manera el suelo no bastara para producir suficiente alimento. Ante esta situación conviene estudiar las características de la agricultura.
Secundarias: Este sector se refiere a las actividades industriales, aquellas que transforman los recursos del sector primario. Dentro del mismo, las industrias ligeras producen bienes de consumo inmediato como alimentos, zapatos, bolsas, juguetes, mientras que las pesadas, maquinaria y otros insumos para otros sectores; las industrias manufactureras se encargan de la elaboración de productos más complejos a través de la transformación de las materias primas. La industria es el factor de desarrollo básico donde la actividad industrial encuentra su elemento más importante es el ser humano.
Petróleos mexicanos desempeña un papel determinante al exportar crudo, petrolíferos y petroquímicos, a diversos países del mundo.
Terciarias: Gracias a estas actividades, la población humana encuentra comodidad y bienestar. Consisten básicamente en la prestación de algún servicio, la comunicación o el turismo. Tan solo en México, el 54 % de la población se dedica a las actividades económicas terciarias. Pero, existe por importancia, en el seno de este sector, una división importante: Actividades económicas financieras.
VALOR AGREGADO
Se refiere al incremento del valor de los bienes y servicios atreves de procesos productivos basados en la tecnología. La empresa agrega valor a las materias primas y recursos que adquiere del exterior. La organización agrega valor al diseñar, fabricar, vender y distribuir sus productos o prestar servicios.
OTRA CLASIFICACION DE LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS
Sector primario: actividades agrícolas, forestales y de pesca, así como la exploración petrolera. Las empresas están canalizadas a la producción de bienes
Sector secundario: dedicada a las actividades manufactureras como la fabricación de autos, procedimiento de alimentos, elaboración de cosméticos, cerámica y pieles, entre otros. Las empresas predominan en su transformación de bienes.
Sector terciario: sus actividades son relacionadas con las ventas, transportación, servicios bancarios y de seguros. Las empresas predominan en distribución de bienes.
Sector cuaternario: sus actividades son relacionadas con la creación, uso, difusión y conocimiento de la información y por medio de esto viene a ser el recurso base para obtener los demás.
En el sector de negocios, los bienes y servicios del mercado integran la oferta, que transforma y distribuye los bienes y servicios resultantes a los mercados de demanda.
Oferta: es la cantidad de un bien que están dispuestos a vender los productores y/o prestadores de servicios en un periodo dado, en relación con su precio.
Identificación: actividades relacionadas con la identificación y selección de las fuentes de oferta y las necesidades de productos y servicios, así como hacer que puedan obtenerse en los lugares que se necesitan.
Producción: es crear utilidad, entendiéndose ésta como la capacidad de generar satisfacción ya sea mediante un producto, un bien económico o un servicio mediante distintos modos de producción.
Distribución: medios por los cuales circulan los productos obtenidos con la finalidad de que se encuentren disponibles para su intercambio en los mercados que se requieren.
Demanda: se define como la cantidad, calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado), en un momento determinado.
Inversión: es un término con varias acepciones relacionadas con el ahorro, la ubicación de capital y el postergamiento del consumo. El término aparece en gestión empresarial, finanzas y en macroeconomía.
De tal manera anexo un video representativo en el cual se muestra detalladamente un proceso productivo dentro de una empresa comercializadora y distribuidora.
REFERENCIAS:
Libro de Economía básica
http://es.wikipedia.org/
http://www.eumed.net/cursecon/3/factores.htm
http://www.inegi.org.mx
http://www.escolar.com
http://www.emprendedoresucu.com/diccionario.htm
http://www.youtube.com/watch?v=Zvo8F2yVc4g




hola....
ResponderEliminarLa verdad me agrada el contenido que manejas ya que se entiende de una manera fácil y con las ilustraciones marcadas se comprende mejor; por ultimo le u vieras puesto otro fondo. PERO BIEN ("..")
compañera creo que la informacion de tu blog es muy completa ademas me gusto el video pero si creo que deberias poner otro fondo
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarLa información que implementas en el contenido es bastante interesante el video sirve de complementación conforme a lo leído buen trabajo Suerte…
creo que la informacion esta muy completa y ademas como dice la compañera el video compleneta muchop
ResponderEliminarla informacion te quedo muy bien tus imagenes si tratan de explicar de lo que estas hablando tambien lo que me gusto fue tu video muy bien amiga
ResponderEliminarmuy bien considero las imagenes y el video son apropiadas y complementan muy bien tu informacion eso si no me gusta el fondo obscuro.
ResponderEliminarMe gusto tu blog, me gusto la estructura, las imagenes y el video, muy bien te felicito...
ResponderEliminarooralee! te quedo muy padre tu blog! muy completa tu informacion..... buen trabajo! :)
ResponderEliminarMuy buien blog, solo que si vas a utilizar graficas hay que explicarlas ya que el contenido es confuso y no se entiende a que se refieren. Tienes 9
ResponderEliminar